07/03/2017

Bomberos GIREcan: perros y bomberos que salvan vidas juntos.

GIREcan, es un grupo internacional de rescate canino formado por enfermeros, médicos, veterinarios, guías caninos con sus perros detectores –los denominados binomios-, y bomberos de diferentes provincias.

Tiene la importante labor de rescatar personas sepultadas tras catástrofes naturales.

Los guías caninos son también bomberos y esto hace que cuando el perro localiza a alguna víctima ellos puedan hacer también otras funciones necesarias para el rescate como: estabilizar estructuras, acceder a zonas sepultadas, cortar y desescombrar…

Uno de estos binomios es el formado por Iván Muñoz y Erco. Trabajan juntos y son unos de los binomios más importantes en España. Además de su labor en Girecan participan en otros tipos de rescates, como en nieve.

 

Todos los bomberos del grupo tienen una formación especial en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, además de otras disciplinas. Y han intervenido en diversos rescates internacionales como el terremoto de Ecuador.

Los perros también tienen una preparación muy especializada. Viven y entrenan con su binomio. La relación es muy estrecha entre ellos, hay cariño y mucho respeto; y los perros sienten el entrenamiento como un juego de búsqueda; les gusta y se entusiasman con estas rutinas.

Son perros muy inteligentes y han participado en numerosos rescates y ayudado a salvar vidas.

Erco es uno de los mejores perros de rescate de nuestro país. Este pastor alemán tiene un currículo sorprendente: Perro Operativo de la Unidad Canina de Bomberos de La Comarca de la Ribagorza y especialista en búsqueda en grandes áreas, estructuras colapsadas, corrimientos de tierra y aludes de nieve.

También participó en tareas de búsqueda en el terrible terremoto de Ecuador y ese mismo año localizó a dos personas desaparecidas, en dos búsquedas diferentes, que ayudaron a salvarles la vida. ¡Todo un héroe!

Estos son el resto de binomios del grupo de rescate Girecan: Lur y Juanjo del

Servicio Bomberos Bizkaia. Héctor y Mara, especializada en estructuras colapsadas, grandes áreas y deslizamiento del terreno. Sergio y Titán, se desplazaron a Ecuador tras el terremoto.  Pablo y Lola., especialista en búsqueda en grandes áreas, estructuras colapsadas. Iván y Thay, de la Unidad Canina de Bomberos de La Comarca Del Alto Gallego.

 

Desde Cotécnica seguiremos contando sus acciones y conociendo más de ellos.