Informe: 02/02/2012

Calendario de vacunación para gatos

Las  vacunas son fundamentales para la salud de nuestros gatos
Cómo  los humanos,  los gatos deben prevenirse ante ciertas enfermedades mediante vacunas que, sin ellas, tal vez no podrían superar.

Debemos acudir al veterinario para que defina el programa de vacunación a seguir desde las primeras semanas de vida y hasta la edad adulta.

La protección de la leche materna.

La leche materna ofrece unas defensas iniciales al gatito que le proporcionan inmunidad suficiente durante los 30-40 primeros días de vida. A partir de entonces necesitará vacunación para mantener la inmunidad a una serie de enfermedades. Después, necesitará su vacunación.

La primera visita al veterinario.

La primera visita al veterinario debe realizarse a las nueve semanas. El especialista revisará el animal  para confirmar la ausencia de parásitos y diagnosticar si el animal padece dos peligrosas enfermedades, como la leucemia y la inmunodeficiencia felina.

Programa de vacunación

El programa de vacunación lo marcará el veterinario.

-         A las nueve semanas se aplican las primeras vacunas más comunes que son la trivalente felina, que previene la panleucopenia, la rinotraqueítis y calicivirus.

-         A las doce semanas recibirá una contra la leucemia felina.

-         Posteriormente se aplicaran la de la rabia (20 semanas), o la peritonitis infecciosa felina (PIF) -16 semanas- si fuera necesario.

Una vez administradas las principales vacunas, será necesario administrarle una dosis de recuerdo de cada tipo, tanto durante la etapa en la que el gato es todavía un cachorro, como posteriormente ya como adulto.